La Plataforma en Defensa de la Terra Alta empezó a moverse ahora hace unos seis años, al poco de salir los primeros proyectos de Centrales Eólicas. El primero de todos fue el de Arnes y Alfara de Carles, conocido como Terranyes/Las Hoyas. Estaba proyectado en medio del Port, encima de un macizo excepcional sin ningún reconocimiento legal de su valía. La creación del Parque Natural frenó la viabilidad de la Central, pero salieron nuevos proyectos en las Serres de Pàndols y Caballs, aplaudidos por los Ayuntamientos “beneficiados”. La ridícula e injusta financiación de los pequeños municipios provoca la urgencia de recursos para dar respuesta a alguna de las muchas carencias de nuestros pueblos. Esto decantó a los alcaldes a favor de la implantación eólica, soñando con una lluvia de millones (no tantos como se ha dicho).

Pero nunca llueve a gusto de todos. Esta actitud, la falta total de planificación, el bajo precio de las fincas, la inhibición del Consell Comarcal en buscar un acuerdo entre todos los pueblos y, evidentemente, el cierzo, animaron a las empresas eólicas a buscar nuestra comarca en los mapas y a negociar alcalde por alcalde. Resultado: en el 2005 había proyectados más de 500 molinos y dos líneas de Alta Tensión. Sólo en la Terra Alta!!

El hambre de negocio por parte de los Ayuntamientos y las empresas eólicas y el silencio (interesado) del Consell Comarcal podían comprometer el futuro de unas actividades (turismo rural y agricultura de calidad) que tomaban empujón y son, precisamente, las apuestas del Consell.

Desde la Plataforma reclamamos aquí y en Barcelona una moratoria que sirviera para planificar y estudiar, de manera independiente, con rigor y mucho debate, las repercusiones de las propuestas de los Polígonos Eólicos de las empresas. Era urgente conseguir el máximo de información (no propaganda) sobre los proyectos de aquí y los de otros lugares para estudiar los impactos medioambientales, paisajísticos, económicos y sociales y poder opinar con más conocimiento. Debemos lamentar que nos ha sido más fácil conseguir información de Centrales Eólicas d’Alemania, Dinamarca o Galicia que sobre las previstas aquí. También debemos lamentar que la información recogida nos ha dado todavía más fuerza y argumentos para seguir denunciando el atentado que se quiere cometer en la Terra Alta.

Queremos que esta página web sirva para tres cosas:

1: Hacer de altavoz de nuestros argumentos y nuestras propuestas.

2: Tocar otros temas de interés, porque no queremos que “los molinos nos tapen el bosque”.

3: Darnos a conocer delante de todos los terraltins. De primera mano.